top of page

Facturación electrónica: aprende a implementarla en tu restaurante

Los plazos establecidos por la DIAN para implementar la facturación electrónica ya se cumplieron en su mayoría. Si tienes un negocio, en Kurúah te ayudamos a entender de qué se trata esta regulación tributaria, saber si debes habilitarte para generar facturas electrónicas y qué beneficios te puede traer esta modalidad.


El sistema de facturación electrónica es una herramienta tecnológica que busca sumarse a los soportes físicos de venta, en cumplimiento de características que facilitan la automatización de la inspección tributaria por parte de la DIAN. Una factura electrónica tiene el mismo efecto legal que una factura impresa, pero es generada y entregada en formato electrónico.


Una factura electrónica se expide en formato XML, lleva una numeración consecutiva autorizada por la DIAN, discrimina el impuesto al consumo para los establecimientos que lo cobran, utiliza una firma digital que garantiza su autenticidad e incluye el Código Único de Factura Electrónica (CUFE), que permite diferenciarla de otras facturas que se expiden en Colombia.


¿Cómo saber si debes habilitarte para facturar electrónicamente?

Según los artículos 6 y 8 de la resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, estos son los sujetos o empresas que están obligados a facturar electrónicamente a partir del 1 de noviembre de 2020:

  • Responsables del IVA

  • Responsables del impuesto nacional al consumo (INC)

  • Personas o entidades con calidad de comerciantes, que se dedican a profesiones liberales o prestan servicios inherentes al comercio

  • Personas naturales o entidades que enajenen bienes producto de actividades agrícolas o ganaderas

  • Comerciantes, importadores o prestadores de servicios de venta al consumidor final

  • Tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del IVA

  • Contribuyentes del régimen simplificado

¿Cómo te debes habilitar para facturar electrónicamente?

La implementación de la factura electrónica se puede realizar de tres formas: por medio del servicio gratuito dispuesto por la DIAN, a través de un desarrollo tecnológico a la medida que cumpla con los requisitos establecidos, o mediante un proveedor tecnológico. En Kurúah ofrecemos a nuestros clientes el servicio de habilitación para la facturación electrónica. Si deseas más información, contáctanos.


¿Los tiquetes expedidos a través de un POS siguen teniendo validez?

De acuerdo a lo establecido en los artículos 10 y 13 de la resolución 000042 de 2020, los tiquetes POS fueron aceptados como soporte fiscal de costos y gastos de los compradores contribuyentes hasta el 1 de noviembre de 2020. Después de esa fecha, los proveedores de bienes y servicios obligados a facturar electrónicamente pueden continuar usando tiquetes POS para soportar sus operaciones de venta, pero están obligados a cambiarlos por una factura electrónica en el caso que el cliente así lo solicite.


Por eso es indispensable que tu negocio se encuentre en capacidad de expedir una factura electrónica si uno de tus clientes la requiere. A través de la plataforma de Kurúah puedes generar tus facturas electrónicas de forma simple, por un precio muy cómodo. Contáctanos para adquirir tu demo gratis por un mes y conocer más.

bottom of page